ETIQUETAS

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL POBLAMIENTO DE AMERICA




Sobre el poblamiento de América se han tejido una serie de conjeturas, al igual que un número respetable de tesis, algunas de las cuales son, hoy por hoy, teorías para muchos cientistas y estudiosos y leyes para otros.
Tan es así que, de la procedencia de estos primeros pobladores, se llegó a decir que provenían de algunas de las tribus perdidas de Israel, específicamente de la flota de Ophir de Salomón y de Jobal, ambos descendientes de Noé; o, sin duda, como dice otra versión, parte de los huidizos hombres que se regaron por el mundo después de la caída de la torre de Babel. Esta tesis del origen judío fue sostenida por hombres como Bartolomé de las Casas, Rodrigo García, el Padre Durán, el historiador B. de Roo y Lord Kingsborough.
Grotius, por su parte, en un intento que puede calificarse de ficción poética, dice tener pruebas que aseguran que el poblamiento del norte del Istmo de Panamá tenía su origen en el norte de Europa; los de Yucatán tendrían su origen en Etiopía; los peruanos, en China y los demás habitantes del cono sur, en el Pacífico Occidental. Más sensata resulta la proposición de John Ranking para quien el poblamiento americano fue el producto de migraciones tártaras y mongólicas.

POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Según se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).

Existen diversas teorías con respecto al poblamiento del continente americano y las más difundidas son las siguientes...


A. TEORÍA DE ALES HRDLICKA:
Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, hacia todo el continente (en el mapa de abajo la ruta está marcada con la línea negra).

B. TEORÍA DE PABLO RIVET:
Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bearing, sino también navegando por el Océano Pacífico.


C. ORIGEN AUTÓCTONO:
La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes...

C.1. Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.


C.2. Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, Africa y Europa.

La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las
investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente... el ser humano apareció en Africa y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrecho de Bearing.



PUEBLOS PREHISTÓRICOS AMERICANOS

Los seres humanos que llegaron a América se expandieron desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Estos pueblos tuvieron una característica común: todos respetaron la naturaleza y se consideraban parte de ella; por ello, para vivir bien, debían tener una relación de respeto y cuidado hacia ella. Vivían de la caza, pesca, recolección de frutos e insectos y horticultura.


Sus dioses eran espíritus superiores y hasta veneraron algunos animales. Por lo general fueron monogámicos (parejas de un hombre y una mujer) y patriarcales (los hombres eran los que mandaban).

Desarrollaron herramientas con los elementos que la naturaleza les proporcionaba (madera, piedra, hueso, metales, barro, paja). También desarrollaron el tejido y la alfarería y algunos la cerámica.
Aún hoy encontramos pueblos que están en la prehistoria como los indígenas del Amazonas, pero en América se desarrollaron grandes civilizaciones...

A continuacion un video acerca del tema a estudiar:


 
TAREA
LEER LA GUIA Y ELABORAR 3 MAPAS CONCEPTULES ACERCA DEL TEMA EXPUESTO.
DESCARGA LA GUIA: AQUI

0 comentarios: